El sector del transporte por carretera cada vez se muestra más concienciado con el respeto al medio ambiente y con la búsqueda de fórmulas alternativas que reduzcan la emisión de gases contaminantes. La firma Toyota, una de las marcas con más experiencia en el desarrollo de automóviles híbridos, ha sorprendido con el anuncio de su camión eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno.

Tras el lanzamiento del modelo Mirai, un vehículo de hidrógeno que tan solo necesita entre 3 y 5 minutos para repostar, y la puesta en marcha en Japón de los autobuses de pila de combustible, Toyota ha puesto sus ojos en el transporte por carretera. Por eso ha lanzado Proyect Portal, un prototipo de camión eléctrico propulsado por hidrógeno que funciona gracias a la electricidad que genera la reacción que se produce al unir el oxígeno con el hidrógeno. El vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, Bob Carter, declaró que “la tecnología de la pila de hidrógeno tiene un potencial tremendo para convertirse en el combustible del futuro”.

Toyota Motor North America ya ha iniciado en Los Ángeles las primeras pruebas de este camión para realizar rutas de poco recorrido. El vehículo tiene una capacidad de carga combinada de 36.000 kilos, una autonomía de más de 320 kilómetros por hora y es totalmente inocuo para el medio ambiente, ya que su tubo de escape solo emite vapor de agua. Un sistema que en un futuro podría revolucionar el transporte de gran tonelaje que dejaría de depender de combustibles fósiles. Este modelo de la marca japonesa podría competir con el camión eléctrico de Tesla que se presentará oficialmente en noviembre, aunque algunos medios ya han filtrado imágenes que podrían corresponder con el nuevo vehículo de Tesla. De momento la empresa de Elon Musk guarda silencio y apenas ha trascendido información sobre el modelo, aunque el propio Musk ya ha dicho a través de su cuenta de Twitter que “las características de su camión son mejores que cualquier cosa que haya visto hasta ahora”.

Mercedes-Benz es otra de las marcas de referencia que se ha adelantado a Tesla al presentar en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016 su modelo de camión eléctrico llamado Urban eTruck. Según la compañía alemana el camión ha pasado con éxito las primeras pruebas en carretera, por lo que se prevé que esté a la venta en 2020. El modelo permite transportar una carga de hasta 26 toneladas y cuenta con una autonomía de 200 km/h.  El desarrollo de la tecnología ha permitido mejorar considerablemente el rendimiento de las baterías y reducir los costes, por eso para el responsable de la División de Camiones y Autobuses de la firma alemana, Wolfgang Bernhard, estos factores demuestran que ha llegado la hora del camión eléctrico.

Narval ha sido desde hace años pionera en analizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para reducir los niveles de contaminación. Por eso hemos puesta en marcha la renovación de nuestra flota de camiones con la adquisición de vehículos híbridos que ya funcionan a pleno rendimiento y que nos permiten afrontar los nuevos retos de la logística frigorífica, como el respeto al medio ambiente y el acceso sin restricciones a los centros urbanos de grandes ciudades. Nuevas formas de transporte para seguir ofreciendo a nuestros clientes la máxima calidad en el servicio, a la vez que contribuimos a la reducción de los niveles de contaminación en nuestras ciudades.

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